Advertencia de contenido: esta historia contiene referencias al suicidio.
Shoprite Holdings, la cadena minorista de supermercados más grande de África, está bajo el fuego de los trabajadores que se organizan contra las duras condiciones de trabajo. El aumento actual en la organización sigue al suicidio de la trabajadora de Shoprite, Fabiola Zondjembo, una mujer de Walvis Bay que terminó con su vida ahogándose después de soportar constantes abusos en su trabajo. Para los trabajadores y organizadores que enfrentan condiciones brutales en el gigante minorista, la lucha actual también es parte de la larga historia de colonialismo y neocolonialismo de Namibia. Shoprite, multinacional sudafricana, cuenta con más de 3.000 tiendas en todo el continente africano. Originalmente fundado durante el Apartheid, su fundador, el multimillonario Christoffel Wiese, es ahora uno de los hombres más ricos del mundo. The Real News informa desde Walvis Bay y Windhoek, Namibia.
Esta historia, con el apoyo de la Bertha Foundation, es parte de la serie Workers of the World de The Real News Network, que cuenta las historias de trabajadores de todo el mundo que construyen poder colectivo y redefinen el futuro del trabajo en sus propios términos.* 100006*
Productor: Namupa Shivute
Videografo: Hildegard Titus
Editor de video: Leo Erhardt
Transcripción
Inna Hengari, Miembro del Parlamento de Namibia, Movimiento Popular Democrático (hablando ante la multitud): ¡Adelante, jóvenes de Namibia, adelante!
(Con la respuesta de la multitud): ¡Amandla, ngawethu!
Hildegard Titus (narradora): No es fácil conseguir un trabajo en Namibia, donde la tasa de desempleo juvenil es de casi el 50%.
En 2022, el periódico New Era del gobierno de Namibia informó que el grupo demográfico más afectado por el desempleo son las mujeres negras jóvenes.
En enero, Fabiola Zondjembo, residente de Walvis Bay, acabó con su vida ahogándose. Apenas unas horas antes, la habían despedido de su trabajo como cajera.
Su comunidad local en Walvis Bay, incluida su familia y antiguos colegas, exigen justicia para Fabiola. Afirman abuso y maltrato en Shoprite, la cadena minorista más grande de África,
como culpable de la muerte de Fabiola.
La mayoría de los trabajadores de Shoprite están empleados como trabajadores ocasionales, que la empresa
se refiere a PPP: trabajadores permanentes a tiempo parcial. La mayoría de ellos son mujeres.
1er Trabajador anónimo: Los trabajadores vamos a trabajar, pero trabajamos con miedo porque sabes que cualquier simple error puede llevarte a las puertas de la oficina. Cuando sales de esa oficina, es como si estuvieras confundido y luego vas a la caja. Queremos trabajar sin problemas y sonreír con los clientes mientras los ayudamos en la caja, pero ahora ya no podré sonreír con el cliente porque me molesté en la oficina. “¡Sonríe con el cliente!” ¿Cómo puedo sonreír con el cliente si estoy enojado, si no es justo?
Y estarás contando enormes sumas de dinero, más de las que hayas visto en tu vida, pero de ese dinero el cajero solo obtendrá semanalmente N$400 (U$D 27) o N$500 (U$D 35 ). No es fácil. Un cajero podría no darse el lujo de comer ese día mientras cuenta grandes sumas de dinero.
Hildegard Titus (narradora): Shoprite Holding es un conglomerado multinacional formado por más de 3000 tiendas en África. La historia de explotación laboral del Grupo es tan extensa como su expansión por el continente.
Fabiola trabajó en un supermercado Shoprite durante dos años. Fuera del trabajo, a menudo pasaba tiempo con su hermana Isabella, quien la recuerda por su nombre tradicional Unomasa, que significa “Dios es poderoso”.
Isabella Zondjembo, hermana de Fabiola Zondjembo: En 2018, mi mamá falleció. Unomasa (Fabiola) estaba estudiando enfermería en ese momento. Ese año fue la mejor alumna de su clase y escuela y se suponía que viajaría al extranjero para continuar sus estudios (en 2020). Pero luego comenzó Corona y consiguió un trabajo en Shoprite.
Hildegard Titus (narradora): La familia ha estado buscando justicia y claridad para los hechos que llevaron a la muerte de Fabiola.
Isabella Zondjembo, hermana de Fabiola Zondjembo: Un día estábamos en casa cuando Fabiola dijo: “Mi hermana mayor, en Shoprite trabajamos como esclavas. No hay descanso en ese lugar, las mujeres adultas lloran lágrimas. Los gerentes nos gritan. La gente llora lágrimas de verdad.”
Unomasa tenía su cosa (placa de identificación) que estaba escrita Fabiola y estaba rota. Cuando se rompió, Fabiola se lo informó al gerente diciéndole que no aguantaba y solicitó uno nuevo.
La mujer (gerente) la persiguió fuera de su oficina. Fabiola se guardó el gafete en el bolsillo y unos días después, el gerente le preguntó dónde estaba su gafete. Fabiola dijo que es aquí y el gerente
le preguntó por qué no lo estaba usando.Fabiola le dijo que había estado en su oficina para denunciar eso, por eso lo guarda en el bolsillo. El gerente le dijo que tenía que ir a una audiencia disciplinaria.
Hildegard Titus (narradora): A pesar de que se programó una audiencia, los gerentes, cuyo trabajo parece hacer que la vida de los trabajadores sea un infierno, castigaron a Fabiola hasta su último día.
1er Trabajador anónimo: Fabiola era nuestra colega. Solía trabajar en el frente con nosotros y si le pedías que te ayudara con algo como “Fabiola, por favor, tráeme un carrito para el cliente”, te complacería sin responderte mal.
Entonces empezamos a notar que ya no vemos a Fabiola de frente. Fabiola se mantiene en la parte trasera del comedor del personal. Tenía que limpiar la cantina, limpiar los baños exteriores, etc. Incluso cuando marcamos la salida, tenía que quedarse atrás. Era como alguien que estaba siendo aislado de la gente.
La situación de Fabiola realmente nos conmocionó y asustó en esta tienda. No somos libres en esta tienda. Si vemos que uno de nosotros es puesto a trabajar en el comedor del personal, realmente nos asustamos.
Isabella Zondjembo, hermana de Fabiola Zondjembo: Unomasa sería la última en salir de la tienda. Cuando tiene que irse a casa, está oscuro, no hay taxis en la carretera, no hay gente en las calles y tuvo que caminar por caminos más abajo hasta que encontró un taxi.
Y llegó el último día. Fabiola fue llamada para firmar su carta de despido y limpiar su espacio. Ese día es el día que Fabiola fue y completó su último acto y terminó con su vida.
Lo que también nos duele es que nuestro ser querido realmente caminó desde donde caminó sin zapatos ni ropa hacia el océano. Queremos saber cuáles fueron las últimas palabras que intercambiaron la mujer (gerente) y mi hermano, cuando se encontraron por última vez.
Segundo trabajador anónimo: También echamos la culpa a los grandes jefes de Sudáfrica que vienen a inspeccionar el taller y ver cómo se desempeñan los trabajadores.
Es por eso que ahora hemos entregado una petición pidiendo la destitución de los actuales gerentes, pero ellos no quieren despedirlos. En cambio, quieren transferirlos a otras tiendas como Checkers, etc., pero esa no es nuestra demanda. Las personas con las que estarían trabajando allí son personas como nosotros.
3º Trabajador anónimo: Incluso si tienes un problema en el trabajo, a quién consultarás si tu jefe tiene problemas contigo, ni siquiera te permite hablar o te da una oportunidad. ¿Con quién hablarás?
Hildegard Titus (narradora): El Grupo Shoprite fue fundado en 1979 durante los años del Apartheid en Sudáfrica. En 2016, Forbes incluyó a Christo Wiese, el hombre que estuvo al mando durante 41 años entre las personas más ricas del mundo; con una fortuna masiva de USD 5.800 millones.
Inna Hengari, Miembro del Parlamento de Namibia, Movimiento Democrático Popular (dirigiéndose a la multitud): Celebramos la independencia de lo que llamamos el régimen del Apartheid. Pensamos como jóvenes de este país, los frutos de la independencia serían los empleos. Pensamos que los frutos de este país no serían la pobreza, sino la prosperidad. Pensamos que como jóvenes de este país tendríamos acceso a una educación gratuita y de calidad. 33 años después de la independencia, ninguno de nosotros puede decir que tiene ninguna de esas cosas.
Hildegarda Titus (narradora):
Las vías para la explotación laboral racista en suelo namibio se establecieron antes del apartheid sudafricano. Antes de eso, Namibia era una colonia alemana donde los alemanes impusieron el dominio colonial mediante un genocidio. Los alemanes colocaron a miles de Nama y Ovaherero en campos de concentración y los condenaron a trabajos esclavos racistas y sexistas, en medio de atroces violaciones de los derechos humanos. Fueron esas vías las que facilitaron el gobierno de los colonos sudafricanos blancos en Namibia, lo que ayudó a cimentar las injusticias modernas a través de las líneas raciales. Hoy, Namibia, como resultado directo
del colonialismo y el apartheid van justo detrás de Sudáfrica como uno de los países más desiguales del mundo.
Namibia también tiene la cuarta tasa de suicidios más alta de África, un factor que se vio significativamente afectado
por la situación económica del país.
Isabella Zondjembo, hermana de Fabiola Zondjembo: La mujer Shoprite (gerente) diría que estos niños huelen a vaselina y no usan maquillaje. No se ven hermosos.
4.º Trabajador anónimo: Aparentemente, primero debo embellecerme antes de poder convertirme en un empleado permanente.
Pero el problema es que a mí no me gusta maquillarme. Por eso solían obligarme a maquillarme. Pero el maquillaje no es mi favorito.
Hildegard Titus (narradora): Las violaciones laborales de Shoprite no se limitan a Walvis Bay. A lo largo de los años, los trabajadores de todo el país se han resistido a ellas. También obtuvo victorias significativas, con la asistencia del bufete de abogados público Nixon Marcus.
En Windhoek, nos reunimos con Elsie Ashipala, una activista laboral que ha apoyado la lucha de los trabajadores en la capital.
Elsie Ashipala, activista laborista: Entonces, realmente no veo que Shoprite haya cambiado realmente. En el mundo de hoy, solo usan el término “independiente”, pero todavía están siendo colonizados. Pero esta vez en realidad no son solo los blancos. Los blancos nos están colonizando indirectamente; usando a nuestra propia gente para colonizarnos.
Inna Hengari, parlamentaria de Namibia, Movimiento Popular Democrático (dirigiéndose a la multitud): Hage Geingob [presidente de Namibia] llega al parlamento y nos dice que va a enviar a 2800 jóvenes desempleados al sector correccional para que puedan ser empleados como oficiales de seguridad, para que puedan ser empleados como oficiales de policía. ¿Qué pasa con los que estudiaron para ser abogados? ¿Y los que han estudiado para ser educadores en este país? ¿Qué pasa con esos? ¿Qué pasa con los que estudiaron para ser enfermeras en este país? ¿Qué pasa con esos jóvenes?
Isabella Zondjembo, hermana de Fabiola Zondjembo: El martes celebramos el día de la independencia de Namibia. Pregunto ¿para quién fue liberada esta tierra? ¿Fue liberada la tierra para nosotros mientras lloramos? Si bien no hemos recibido una solución/ayuda, aún estamos celebrando que la tierra de nuestras madres es libre.
Fabiola dejó atrás a sus hermanos y hermanas en Shoprite. Esta libertad aún no ha llegado a sus hermanos y hermanas mientras están siendo llevados a audiencias, mientras otros están siendo despedidos. ¿Cómo trabajamos con esta situación? ¿Cómo conseguimos ayuda para que estas cosas terminen para los que todavía están en Shoprite? ¿Cómo seremos ayudados?
Hildegard Titus (narradora): Una protesta juvenil pacífica contra el desempleo que estaba programada para la 33ª independencia de Namibia fue cerrada por la policía y también encarceló a los organizadores.
Comisionado de Policía (dirigiéndose a la multitud): Tienes que dispersarte. Si no se dispersa, nosotros, como agentes del orden, vamos a tomar las medidas necesarias para asegurarnos de que esta manifestación no continúe. Sí, dicho esto, sí, solo te daremos 5 minutos.
Hildegard Titus (narradora): Sin embargo, en Walvis Bay Shoprite, todo ha sido como siempre desde la muerte de Fabiola y la manifestación que siguió. Acompañamos a Isabella a Shoprite para obtener algunas respuestas, pero el gerente de la sucursal que hizo despedir a Fabiola amenazó con llamar a la policía antes de que llegara la seguridad de la tienda para escoltarnos.
Isabella Zondjembo, hermana de Fabiola Zondjembo: Cuando vamos donde la mujer para preguntarle algo, ella corre sin dar respuesta, queriendo llamar a la policía. ¿Cuándo vamos a hablar? ¿Cuándo sabremos de qué habló con Fabiola?
Lo que queremos saber como familia es hasta cuando? Shoprite dijo que necesitarían dos semanas para tomar una decisión sobre qué hacer con ese gerente. Hasta ahora, no tenemos
recibió comentarios. La policía dijo que envió a un inspector para investigar lo que pasó y que se pondrá en contacto con nosotros. No hemos recibido ningún comentario. Entonces, estamos preguntando ¿hasta cuándo? Nuestra familia está sufriendo.
var gform;gform||(document.addEventListener(gform_main_scripts_loaded,function(){gform.scriptsLoaded=!0}),window.addEventListener(DOMContentLoaded,function(){gform.domLoaded=!0}),gform={domLoaded: !1,scriptsLoaded:!1,initializeOnLoaded:function(o){gform.domLoaded&&gform.scriptsLoaded?o():!gform.domLoaded&&gform.scriptsLoaded?window.addEventListener(DOMContentLoaded,o):document.addEventListener(gform_main_scripts_loaded,o)} ,hooks:{acción:{},filtro:{}},addAction:function(o,n,r,t){gform.addHook(action,o,n,r,t)},addFilter:function(o, n,r,t){gform.addHook(filtro,o,n,r,t)},doAction:function(o){gform.doHook(acción,o,argumentos)},applyFilters:function(o){return gform.doHook(filtro,o,argumentos)},removeAction:función(o,n){gform.removeHook(acción,o,n)},removeFilter:función(o,n,r){gform.removeHook(filtro, o,n,r)},addHook:function(o,n,r,t,i){null==gform.hooks[o][n]&&(gform.hooks[o][n]=[]) ;var e=gform.hooks[o][n];null==i&&(i=n+_+e.length),gform.hooks[o][n].push({tag:i,callable:r ,priority:t=null==t?10:t})},doHook:function(n,o,r){var t;if(r=Array.prototype.slice.call(r,1),null! =gform.hooks[n][o]&&((o=gform.hooks[n][o]).sort(función(o,n){return o.priority-n.priority}),o.forEach( function(o){function!=typeof(t=o.callable)&&(t=window[t]),action==n?t.apply(null,r):r[0]=t.apply(null ,r)})),filter==n)return r[0]},removeHook:function(o,n,t,i){var r;null!=gform.hooks[o][n]&&(r =(r=formulario.hooks[o][n]).filter(function(o,n,r){return!!(null!=i&&i!=o.tag||null!=t&&t!=o.priority)}),gform. ganchos[o][n]=r)}});
Ayúdanos a mejorar nuestra cobertura laboral internacional respondiendo esta breve encuesta
Solo debería tomar dos minutos, y todas las respuestas son confidenciales.
¿Se enteró de una lucha laboral que no conocía en este artículo?
Sí
No
¿En qué país vives?AfganistánAlbaniaArgeliaSamoa AmericanaAndorraAngolaAnguilaAntártidaAntigua y BarbudaArgentinaArmeniaArubaAustraliaAustriaAzerbaiyánBahamasBahreinBangladeshBarbadosBielorrusiaBélgicaBeliceBeninBermudasButánBoliviaBonaire, San Eustaquio y SabaBosnia y HerzegovinaBotswanaIsla Bouvet BrasilTerritorio Británico del Océano ÍndicoBrunei DarussalamBulgariaBurkina FasoBurundiCamboyaCamerúnCanadáCabo VerdeIslas CaimánRepública CentroafricanaChadChileChinaIsla de NavidadIslas CocosColombiaComorasCongo, República Democrática del Congo, República de lasIslas CookCosta RicaCroaciaCubaCurazaoChipreRepública ChecaCôte d’IvoireDinamarcaYibutiDominicaDominicana RepúblicaEcuadorEgiptoEl SalvadorGuinea EcuatorialEritreaEstoniaEswatini (Suazilandia )EtiopíaIslas MalvinasIslas FeroeFijiFinlandiaFranciaGuayana FrancesaPolinesia FrancesaTerritorios Australes FrancesesGabónGambiaGeorgiaAlemaniaGhanaGibraltarGreciaGroenlandiaGranadaGuadalupeGuamGuatemalaGuernseyGuineaGuinea-BissauGuyanaHaitíIslas Heard y McDonaldSanta SedeHondurasHong KongHungríaIslandiaIndiaIndonesiaIránIrakIrlandaIsla de ManI sraelItaliaJamaicaJapónJerseyJordaniaKazajstánKeniaKiribatiKuwaitKirguistánRepública Democrática Popular LaoLetoniaLíbanoLesotoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaLuxemburgoMacaoMacedoniaMadagascarMalawiMalasiaMaldivasMalíMaltaIslas MarshallMartinicaMauritaniaMauricioMayotteMéxicoMicronesiaMoldaviaMónacoMongolia MontenegroMontserratMarruecosMozambiqueMyanmarNamibiaNauruNepalPaíses BajosNueva CaledoniaNueva ZelandaNicaraguaNígerNigeriaNiueIsla NorfolkCorea del NorteIslas Marianas del NorteNoruegaOmánPakistánPalauPalestina, Estado dePanamáPapua Nueva GuineaParaguayPerúFilipinasPitcairnPoloniaPortugalPuerto RicoQatarRumaniaRusiaRuandaReuniónSaint Barthé lemySanta ElenaSan Cristóbal y NievesSanta LucíaSan MartínSan Pedro y MiquelónSan Vicente y las GranadinasSamoaSan MarinoSao Tomé y PríncipeArabia SauditaSenegalSerbiaSeychellesSierra LeonaSingapurSint MaartenEslovaquiaEsloveniaIslas SalomónSomaliaSudáfricaGeorgia del SurCorea del SurSudán del SurEspañaSri LankaSudánSurinamIslas Svalbard y Jan MayenSueciaSuizaSiriaTaiwánTayikistánTanzaniaTailandiaTimor-LesteTogoTokelauTongaTrinidad y TobagoTúnezTurquíaTurkmenistánTurcos y Caicos IslandsTuvaluIslas menores alejadas de EE. UU. UgandaUcraniaEmiratos Árabes UnidosReino UnidoEstados UnidosUruguayUzbekistánVanuatuVenezuelaVietnamIslas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, EE. UU.Wallis y FutunaSahara OccidentalYemenZambiaZimbabweÅland Islands¿Es usted miembro de un sindicato?
Sí
No
Su dirección de correo electrónico (Requerido)
Recibe actualizaciones de The Real News
¿Algún comentario que quieras compartir?
Δdocument.getElementById( ak_js_1 ).setAttribute( value, ( new Date() ).getTime() );
gform.initializeOnLoaded( function() {gformInitSpinner( 2, ‘https://therealnews.com/wp-content/plugins/gravityforms/images/spinner.svg’, true );jQuery(‘#gform_ajax_frame_2’).on(‘load’,function(){var contenidos = jQuery(this).contents() .find(‘*’).html();var is_postback = contenidos.indexOf(‘GF_AJAX_POSTBACK’) >= 0;if(!is_postback){return;}var form_content = jQuery(this).contents().find( ‘#gform_wrapper_2’);var is_confirmation = jQuery(this).contents().find(‘#gform_confirmation_wrapper_2’).length > 0;var is_redirect = contenidos.indexOf(‘gformRedirect(){‘) >= 0;var is_form = form_content.length > 0 && ! is_redirect && ! is_confirmation;var mt = parseInt(jQuery(‘html’).css(‘margin-top’), 10) + parseInt(jQuery(‘body’).css(‘margen -arriba’), 10) + 100;if(es_formulario){jQuery(‘#gform_wrapper_2’).html(form_content.html());if(form_content.hasClass(‘gform_validation_error’)){jQuery(‘#gform_wrapper_2’ ).addClass(‘gform_validation_error’);} else {jQuery(‘#gform_wrapper_2’).removeClass(‘gform_validation_error’);}setTimeout( function() { /* retrasa el desplazamiento 50 milisegundos para corregir un error en Chrome */ }, 50 );if(ventana[‘gformInitDatepicker’]) {gformInitDatepicker();}if(ventana[‘gformInitPriceFields’]) {gformInitPriceFields();}var página_actual = jQuery(‘#gform_source_page_number_2’).val();gformInitSpinner( 2, ‘https://therealnews.com/wp-content/plugins/gravityforms/images/spinner.svg’, verdadero );jQuery(documento).trigger(‘gform_page_loaded’, [2, página_actual]);window[‘gf_submitting_2’] = false;}else if(!is_redirect ){var contenido_confirmación = jQuery(this).contents().find(‘.GF_AJAX_POSTBACK’).html();if(!confirmation_content){confirmation_content = contenido;}setTimeout(function(){jQuery(‘#gform_wrapper_2’) .replaceWith(confirmation_content);jQuery(documento).trigger(‘gform_confirmation_loaded’, [2]);window[‘gf_submitting_2’] = false;wp.a11y.speak(jQuery(‘#gform_confirmation_message_2’).text()); }, 50);}else{jQuery(‘#gform_2’).append(contenido);if(ventana[‘gformRedirect’]) {gformRedirect();}}jQuery(documento).trigger(‘gform_post_render’, [2 , página_actual]);gform.utils.trigger({ evento: ‘gform/postRender’, native: false, data: { formId: 2, páginaActual: página_actual } );} );} );